viernes, 5 de septiembre de 2014

"Yo fui a EGB" de Javier Ikaz y Jorge Díaz



¡ Hola a todos !


¿Qué tal? Lo prometido es deuda y después de leerme unos cuantos libros de contenido denso, aunque realmente me gustaron, os traigo mi opinión sobre este libro que me llamó muchísimo la atención nada más ver su portada y su título. Seguro que los que seáis de mi generación os habréis dado cuenta enseguida por qué... esos cuadernos milimetrados , cintas de cassette, Mazinger Z o la Abeja Maya, ¿nos suenan verdad? 


"Yo fui a EGB" de Javier Ikaz y Jorge Díaz"Yo fui a EGB" de Javier Ikaz y Jorge Díaz
























Para los que no hayáis estudiado la EGB deciros que fue el sistema educativo que funcionó desde principios de los años 70 hasta mediados de los años 90 del siglo pasado (parece que fue hace mucho al decir eso ¿verdad?) 

Siempre he pensado que por qué cambiaron un sistema que funcionaba por otro que lleva reforma tras reforma y con el cual cada vez los datos estadísticos dicen que vamos a peor pero en fin...eso es otra historia y una opinión personal.

En el libro, sus autores que por cierto tienen un blog que es http://www.yofuiaegb.com/ que ha ganado varios premios y que fue lo que les hizo publicar este libro, dicen que intentan volver a llevarnos a aquella época pero sin caer en el tópico de "cualquier tiempo pasado fue mejor" y os prometo que lo cumple.

Me ha sacado más de una sonrisa, más de un "andaaa, de ésto no me acordaba", o un "ohhhh, ésto lo tenía yo", "cómo me gustaba ésto" pero sin sentirte triste por no poder volver a aquéllos tiempos.

La verdad es que te hace sentir muy orgullosa de haber pertenecido a esas generaciones que fuimos a la EGB, que vivimos una época de grandes cambios, donde jugabamos en la calle a la goma, a la comba, a churro va, el escondite, el rescate, o nos lo pasabamos pipa con una simple botella, un pañuelo o una peonza. 
Donde había un programa como "La Bola de Cristal" en el que no había censura de ningún tipo (podéis ver programas hoy en día o bucear en youtube y ver los discursos de la Bruja Avería y comprobarlo), un programa donde te decían que la imaginación era tu mejor aliado para jugar o que un libro te puede transportar a cualquier lugar del mundo o a cualquier tiempo (reconozco que ese programa me marcó mucho). 
Lo triste es pasarle un vídeo de la Bruja Avería a alguien de mi edad (tengo 34 años) y que me diga que eso hoy en día no se lo dejaría ver a sus hijos porque el contenido es muy fuerte... ¿cómo? Nosotros adorábamos a los electroduendes, ¿no te acuerdas?

Somos la generación que nos íbamos de vacaciones al pueblo y no al extranjero y eramos de lo más felices.

Yo apenas conocí los dos rombos, pero sí que sólo había dos cadenas de televisión y mi primera tele fue en blanco y negro, luego llegó la de color, y la tele con mando, el vídeo vhs, el cd... ¿Y la ilusión que nos hacía todo ésto? 

Os invito de verdad a que leáis este libro que os va a sacar muchas sonrisas y recuerdos bonitos. Es muy fácil de leer, con fotos de muchas cosas que os transportarán a un tiempo pasado y que además os hará recapacitar sobre este tiempo actual (o al menos a mí me ha pasado), ¿cómo puede alguien de mi generación decir que algo que a él no le ha hecho ningún mal, si no todo lo contrario, no se lo dejaría ver a sus hijos? En aquella época la gente se "mojaba", opinaba sobre cualquier asunto teniendo muy en cuenta que "mi libertad acaba donde empieza la tuya", hoy en día hay que ser políticamente correcto para todo y cada vez hay menos valores, ¿parece que algo no cuadra no? Por no hablar de que a todo el mundo le da igual todo siempre y cuando a mí me vaya bien, y me da igual la manera de conseguirlo. ¿Dónde quedó la cultura del esfuerzo? Ahora los niños quieren ser futbolistas o famosos, nosotros queríamos ser médicos, enfermeras, policías o bomberos...

A los que no pertenezcáis a las generaciones de la EGB, os lo recomiendo también, entenderíais muchas palabras, y frases que seguimos diciendo porque no lo podemos evitar...es como si lo lleváramos en el ADN jeje... y por qué nos hace tanta ilusión volver a ver que se vuelvan a llevar los chinitos de la suerte por ejemplo o las pulseras de hilo, y lo más importante, descubriríais una época desde la perspectiva de alguien que lo vivió en primera persona. 

A los que sois de la EGB, deciros que una de las cosas que más me ha sorprendido del libro, es lo identificada que me ha hecho sentir con los autores, hacían y decían las mismas cosas que yo cuando era pequeña, a pesar de que ni los conozco ni son de mi zona.

También deciros que el libro va incluyendo entre sus páginas los típicos test que tanto nos gustaban que venían en las revistas, los dibujos que hacíamos uniendo números y un montón de cosas más de aquellos años y con los que yo creo que disfrutaríais mucho.

Espero que os haya gustado esta entrada y os dé el gusanillo de leer el libro y siento haberme ido un poco en opiniones personales, pero es que el propio libro me ha hecho pensar, así que he creído conveniente, porque me parece enriquecedor, comentároslo. Como siempre os digo...


¡ Qué tengáis un buen día, tarde o noche !  ;-)

25 comentarios:

  1. Que buen post!! lo tuve el otro día en la mano, que fui a comprar un regalo para una amiga, y al final no me lo llevé, pero creo que volveré a buscarlo. Cómo me gustaba a mi la bola de cristal!! aisss que recuerdos.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Me alegro muchísimo que te haya gustado el post. La verdad es que me ha parecido un buen libro, recomendable para leer y pasar un rato agradable. Si lo lees me cuentas qué te ha parecido!
      Un montón de besotesss

      Eliminar
  2. Yo he estado tentada muchas veces de comprarlo, aunque en realidad tiene muchas fotos, y fomenta tu recuerdo a través de instantáneas y no de texto, pero probablemente me haga con él. Besos reina!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, los recuerdos te vienen sobre todo de las fotos, pero merece la pena. No sé...a mí me ha gustado mucho, si no, no lo recomendaría. Me ha hecho revivir muy buenos tiempos y con una sonrisa, no en plan nostálgico y eso me parece algo difícil de conseguir.
      Si lo lees, me cuentas qué te ha parecido.
      Besotessss guapa!!!

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas que lo leere porque yo tambien fui a la EGB. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje....es como si pertenecieramos a un club ¿verdad? jejee....
      Si te lo lees me cuentas qué te pareció.
      Un montón de besotes

      Eliminar
  4. El otro día lo vi y lo abrí apra ojearlo y me encanto!! Yo o fui a EGB jeje pero algunas coaitas si me son muy familiares. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Si te lo lees me cuentas qué te pareció tú que no pasaste por aquella etapa ;-)
      Un montón de besotes (yo creo que te gustará, es divertido)

      Eliminar
  5. Yo también fui a EGB y jamás entenderé porqué lo quitaron :( Bueno, el libro creo que me gustaría porque soy una nostálgica, fuimos parte de la generación cassette y de los que jugaban en la calle en vez de estar enganchados todo el día a iPads, iPods y demás iCosas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! entonces somos de la misma opìnión. Estoy segura que te gustaría el libro de verdad, te trae recuerdos muy bonitos.
      Besotessss

      Eliminar
  6. mi hermano lo tiene y yo lo he leído por encima porque esperaba alfo mas especial. me encanto recordad mil cosas comola bola de cristal al igual que a ti, patines que me ponía entonces y no los modernos en línea de ahora...la nocilla al salir de clase... a eso le llamo yo infancia^^ besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues a mí me ha encantado recordar todas esas cosas....se me ha hecho un libro muy especial de verdad. Y sí...nosotros sí que tuvimos infancia...y los bocadillos de chocolate??? jeeje
      Besotessss

      Eliminar
  7. Sigo el blog en Facebook, y aunque no pertenecí a la EGB, en mi infancia todavía existían algunas de las cosas de la época, y verlas de nuevo siempre me hace sonreír. El libro tiene pinta de ser buenísimo :) Un beso, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! cuánto me alegra leerte eso de que te hace sonreir ver cosas de aquella época, eso era lo que intentaba explicar en la entrada para los que no sois de la EGB. Yo he disfrutado muchísimo con el libro, de verdad. Te lo recomiendo, además tiene muchas fotos y se lee bien. Besotes guapa!!

      Eliminar
  8. Yo también soy de esa generación y coincido contigo en que el sistema educativo no ha hecho más que empeorar desde que lo quitaron, y que los valores han ido haciendo lo mismo poco a poco.
    Por eso me alegrod e seguir siendo políticamente incorrecta cuando toca, porque no todo es bonito ni está bien, pero tampoco hace falta ir tirando piedras a diestro y siniestro, hay que tener un equilibrio y una voz propia que expresar sin miedo.

    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo guapa!!! Para mí los extremos nunca son buenos ni de un lado ni del otro ;-)
      Besotesssss

      Eliminar
  9. tienes el libro? que envidia sana, este me encantaria leermelo, yo soy del EGB tiene que ser buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial! a mí me ha gustado muchísimo. Es verdad que tiene muchas fotos pero es que las sensaciones leyéndolo son muy buenas, te traen buenos recuerdos y muchas sonrisas. Un besote guapa!!!

      Eliminar
  10. Holaaa!! Nací en 1988, fui a la EGB, y tengo la gran suerte de haber disfrutado de una cinta de cassette, programas televisivos de los 90s, jugar eno la calle y haber disfrutado de mi niñez. Creo que el libro me encantaría porque me gusta recordar los buenos tiempos. Saludos!

    Lilyspotis.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Bienvenida a mi blog! Tenemos una suerte enorme de haber vivido esa época. Estoy segura que el libro te encantaría. Un besote enorme! Ahora me paso por tu blog ;-)

      Eliminar
  11. Si tengo ocasión lo leeré : )
    poco más, pienso que me iba a sentir muy identificada igual que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te iba a gustar mucho. Me hizo mucha ilusión ver tu tag esta semana. Porque ni que nos hubieramos puesto de acuerdo ;-) Por cierto...se me olvidó comentarte que yo era de Los Caballeros del Zodiaco más que de Bola de Dragón jeje. Un besote enorme

      Eliminar
  12. llevo tiempo teniendole el ojo echado......cada vez que voy a la fnac le echo el ojo....acabare leyendolo seguro.....pese a ser de una de las ultimas generaciones de la EGB, tengo mucho de ella...jajajaja Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje...pues seguro que te gustará. Ya me dirás. Un besote enorme!!!

      Eliminar
  13. Hola wapa! Estoy leyendo el libro poquito a poco y, como dices, también me siento orgullosa de haber vivido esa generación. En mi caso, si que recuerdo lo de los 2 rombos y cuando me mandaban a mi habitación jejeje. ¡Qué recuerdos! Gracias por hablar de este libro. Besitos!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !
Si tenéis vinculada una cuenta de correo y tenéis cualquier pregunta os contestaré en vuestro e-mail.

Nunca me ha importado que dejéis links a vuestros blogs en los comentarios, pero por favor no lo hagáis ya que es detectado como spam y no es bueno ni para mi blog ni para los vuestros.
Suelo buscar vuestros blogs si no os conozco y echarles un vistazo aunque no pongáis el link.
Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decírmelo directamente o enviarme un correo.


Gracias por vuestra comprensión.